Saltar al contenido

Practicar el equilibrio a través de juegos con zancos

abril 25, 2021
carrera de zancos

Juegos y Zancos para niños

5 juegos para hacer en clase de gimnasio con niños

Si quieres innovar en tus clases de Educación Física, puedes trabajar con el uso de zancos. Los juegos con zancos te permitirán trabajar el objetivo de mejorar el equilibrio en los niños, además de trabajar la coordinación y orientación en el espacio. Sin duda, vas a poner en práctica una actividad para los más pequeños que se lo pasaran genial, siendo así para ellos una clase de gimnasia súper divertida.

El disponer de algunos zancos para niños, te permitirá enfocar la clase completa con ejercicios con zancos o introducir pequeños ejercicios de equilibrio para complementar cualquier clase.

En esta publicación encontrarás algunos divertidos juegos con zancos y algunos tipos de zancos para niños. Siempre teniendo en cuenta que puedan encajar en el presupuesto del club o colegio. Por lo tanto, buscando que si necesitas comprar zancos para niños, sean los más baratos posibles.

Empecemos por lo más básico…

¿Qué son los Zancos?

Seguramente cuando piensas en unos zancos te vienen a la cabeza los payasos gigantes andando sobre zancos… o los malabaristas que acompañan las comparsas subidos a esos zancos de madera.

zancos de madera

Si quieres ver los tipos de zancos que existen te recomendamos que los descubras al final de nuestro post donde encontrarás todo sobre zancos. Lo importante ahora es ver que ejercicios y tipos de zancos podemos utilizar para trabajar con niños.

Como sabes, hay muchos tipos de zancos, pero no es necesario empezar a utilizar los más altos. Sobre todo si vas a jugar con niños pequeños, de 4 o 5 años. Por ello te recomendamos que los utilizados sean los zancos de cuerda.

Si vas a practicar los juegos con niños más grandes, quizás puedas utilizar zancos de madera. Estos zancos son para adultos o niños más mayores.

Juegos y actividades para hacer con los zancos de cuerda

Estos ejercicios son ideales para realizar con los primeros cursos de primaria, usando los zancos de cuerda y de plástico que te hemos recomendado anteriormente.

Veamos algunos juegos más con zancos…

1. Sorteando obstáculos con zancos

Este primer ejercicio consiste en colocar en la zona de trabajo obstáculos, como mini conos o cualquier objeto plano que no sufran daño en caso de caída, en el recorrido. Los niños se podrán los zancos de plástico y cuerda, colocándose en fila. El juego consistirá en atravesar el recorrido de obstáculos con los zancos, hasta llegar al otro lado sin tropezarse.

2. Grand Prix: Carrera de Zancos

Puedes marcar el recorrido con una tiza, la línea de salida y la linea de meta. El primero en cruzar la línea de meta, gana el juego. Puedes improvisar el circuito, combinándolo con el ejercicio anterior, haciendo zig – zag, etc…

3. El juego del pañuelo… con zancos

Si ya controlan los ejercicios con zancos y tienen equilibrio suficiente, podemos jugar al pañuelo. El juego de toda la vida, pero en este caso con los zancos colocados… Aunque seguro que lo conoces, si quieres saber como es el juego del pañuelo, aquí lo tienes explicado.

4. Persecución con zancos

Colocaremos a los niños por parejas, para que se pongan uno detrás del otro y con los zancos colocados se persigan uno al otro, imitando los movimientos del primero. Puedes utilizar zancos de plástico para los más pequeños o si son más grandes ya los zancos de madera o

5. Baile de zancos

Bailar al ritmo de la música con los zancos puestos. Puedes dirigir tu los movimientos, que lo hagan libremente o poner alguna canción con coreografía y que lo sigan… pero con los zancos…

Esperamos que estos juegos con zancos ayuden a que tus clases sean más divertidas y consigan mejorar el equilibrio de los niños.